Cuantos equipos de Radioaficionados existen? Se siguen fabricando?, Bién, la respuesta es que existen muchas marcas y modelos de equipos de radioaficionados. El gran avance de la tecnología hace que el incremento en la fabricación de equipos, vaya en aumento, empresas tradicionales presentan modelos nuevos cada año, empresas pequeñas están creciendo con las nuevas técnicas de comunicación, los radioaficionados que antigüamente tenían que construir sus equipos, hoy para hacerlo debe ser un especialista en Electrónica.

Además al igual que ocurrió con los televisores o teléfonos en que había solo uno por cuadra. ¿Recuerdan cuando había que ir a hablar donde el vecino o si podías tener un teléfono en tu casa, se compartía?, ahora quién no tiene un celular o dos o más, el televisor era uno por casa, los computadores con suerte se podían tener en el hogar, eran un sueño que aún recuerdo. En los equipos de radio ocurre lo mismo, antes era un por estación. Ahora, tenemos una cantidad de equipos que no hubiéramos soñado años atrás.

Con la aparición de los equipos Chinos el mercado de las radiocomunicaciones pudo llegar a todos. Los valores que bordean los US$30-50, (dólares americanos), te haces de un equipo tribanda (Baofeng UV-S9X3 o similar) y ya tienes activa tres bandas de Radioaficionados (De acuerdo a tu licencia es en cual puedes operar), VHF > 144~148 Mhz, 220~225 Mhz y en UHF 430 ~ 440 Mhz.

Si hablamos de bandas en HF, la cosa cambia. AQUÍ ESTA LA VERDADERA RADIOAFICIóN, la calidad de los equipos cambia considerablemente, los valores bordean los US$1.500 (dólares americanos) y considera también agregar la instalación de antenas y accesorios necesarios. Aquí el hobby se convierte en una pasión.

Equipos de línea Kenwood, Yaesu, ICOM, Heatkit, Drake, Collins,